CATALANSALMON: 18 anys 7 mesos i 8 dies (6795 dies) posant en contacte catalans arreu del món
Login Passwd HAS PERDUT EL TEU PASSWORD? REGISTRA'T
Info general
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc
bandera de Líban
Líban
Moneda: Pound (LBP)
CANVI: 1 EURO = LBPs
Prefix TLF:961
Hora Local:06:08:23
Idiomes:Àrab (ar-LB), Francès (fr-LB), Anglès (en), Armeni (hy)
Cens de Catalans a Líban: 188*
Cens Catalans al Món: 367.367*
* Padró de catalans a data (PERE) - Font: INE
FITXA Líban (ACCIO): PDF ACCIO
Corrent i endolls:
(A CAT hi ha 230V i 50 Hz
amb endolls tipus C i F)
230 V - 50 Hz - Endolls: C / D / G
(C) (D) (G)
INFO NOVA WEB MAEC

INFO NOVA WEB MAEC a Líban


Aquesta informació està extreta directament de la web del MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
DATA darrera actualització: 2022.04.06
WEB: CONSULTA PER ACTUALITZACIONS


Notas importantes

LA SITUACIÓN POLÍTICA Y DE SEGURIDAD PERMANECE INESTABLE EN LA ACTUALIDAD DEBIDO A LA GRAVE CRISIS POR LA QUE ATRAVIESA EL PAÍS. PUEDEN DARSE EPISODIOS DE VIOLENCIA, INCLUSO ARMADA, Y DE CONTESTACIÓN EN CUALQUIER PARTE DE LÍBANO, POR LO QUE SE RECOMIENDA EVITAR LAS MANIFESTACIONES Y AGLOMERACIONES Y MANTENERSE INFORMADO DE LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AUTORIDADES LOCALES, FUERZAS DE SEGURIDAD Y LA EMBAJADA DE ESPAÑA.

 

HAY ESCASEZ SEVERA DE COMBUSTIBLES, MEDICAMENTOS, ELECTRICIDAD Y FUEL PARA LOS GRUPOS ELECTRÓGENOS, LO QUE ESTÁ AFECTANDO A LA ACTIVIDAD GENERAL EN TODO EL PAÍS Y A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS, PARTICULARMENTE LOS SANITARIOS, TRANSPORTE E INTERNET. LOS DESPLAZAMIENTOS POR LIBANO PUEDEN RESULTAR COMPLICADOS DADA LA ESCASEZ DE GASOLINA. LAS COLAS DE ESPERA PARA REPOSTAR PUEDEN SUPERAR LAS 3 O 4 HORAS Y PUEDEN ORIGINARSE ALTERCADOS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO. LA NO DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS Y DE SUMINISTROS HOSPITALARIOS, PUEDEN INCIDIR NEGATIVAMENTE EN EL TRATAMIENTO DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS HOSPITALARIAS, E INCLUSO IMPOSIBILITAR SU PRESTACION.

 
 
LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA DEBERÁN:


1. Obtener el MOPH PASS (*) a través de la siguiente página web del ministerio de Sanidad Pública de Líbano: https://PASS.MOPH.GOV.LB 


2. Estar en posesión de uno de los siguientes certificados, que deberá de ser cargado en la aplicación MOPH PASS, tras lo cual se recibirá un código QR que deberá ser mostrado a la llegada a territorio libanés:


A) Certificado de vacunación: Los viajeros que presenten un certificado de vacunación completa cuya última dosis no exceda los 6 meses anteriores al viaje estarán exentos de presentar un certificado de prueba PCR o antígenos previo a su salida hacia Líbano.


B) Certificado de prueba PCR con resultado negativo realizada como máximo en las 48h previas a la llegada a Líbano.


C) Certificado de prueba de antígenos con resultado negativo y código QR realizado en un laboratorio certificado durante las 24h previas a la llegada a Líbano.


Están exentos de presentar estos certificados: los menores de 12 años, el personal de UNIFIL y los pasajeros que hayan salido de Líbano y regresen dentro del plazo de una semana.

Los pasajeros deberán ir provistos de los certificados y códigos necesarios desde su embarque en origen, pudiendo ser requeridos por las compañías aéreas para la presentación de los documentos oportunos y por las autoridades libanesas a su llegada.


(*) A partir del día 28 de marzo de 2022 se derogará el uso de la aplicación MOPH PASS.


TODOS LOS EVENTOS Y CONCENTRACIONES DE PERSONAS NO DEBEN EXCEDER EL 50% DEL AFORO DE LOS LUGARES Y, EN TODO CASO, EL NÚMERO DE ASISTENTES NO PUEDE SUPERAR LAS 150 PERSONAS.


A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2021, PARA ACCEDER A LUGARES TURÍSTICOS, RESTAURANTES Y HOTELES SERÁ NECESARIO ESTAR EN POSESIÓN DE UN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN O DE UNA PCR CON RESULTADO NEGATIVA REALIZADA EN LAS 48 HORAS PREVIAS.


ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLA EN ESPACIOS PÚBLICOS. SE RECOMIENDA TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR CONTAGIOS Y EN CASO DE TENER SÍNTOMAS PROPIOS DE COVID-19 CONTACTAR CON LA LÍNEA DE COVID-19 (1787) O ALGUNO DE LOS CENTROS MÉDICOS RECOGIDOS EN ESTAS RECOMENDACIONES.


SE SUGIERE LEER CON ATENCIÓN EL RESTO DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE, EN PARTICULAR EL APARTADO RELATIVO A LA SEGURIDAD.

Documentación y visados

Pasaporte/DNI:
 
Se necesita pasaporte.
 
Es recomendable que su validez sea, como mínimo, de seis meses desde la fecha de entrada.
 
Asimismo, es imprescindible que el pasaporte no tenga ningún visado ni sello del Estado de Israel. De ser así, se denegará la entrada. También se puede rechazar la entrada a quienes muestren un billete de avión que incluya Israel en el recorrido del viaje.
 
Los españoles de origen libanés o con doble nacionalidad deben estar especialmente atentos a estas advertencias.
 
 
Visado:
 
Se necesita visado.
 
Éste puede obtenerse antes de viajar en la Embajada de Líbano en Madrid. http://madrid.mfa.gov.lb/spain/spanish/visas. También cabe solicitarlo a la llegada en el aeropuerto de Beirut, donde, de forma gratuita, se conceden visados de turismo por un período máximo de un mes.  En las oficinas del Departamento de Pasaportes e Inmigración de la Dirección General de Seguridad General se puede solicitar la renovación de los visados de los españoles que permanezcan en Líbano.
 
 
Se recuerda la necesidad de que el viajero no sobrepase el período de estancia autorizado en su visado. Si lo hace, antes de  abandonar el país, deberá regularizar su situación en las oficinas del Departamento de Pasaportes e Inmigración de la Dirección General de Seguridad General. Por lo general también se deberá pagar una multa.
En caso de desplazamiento desde Siria a Líbano, llegado el caso, es posible obtener un visado en las fronteras terrestres, entre ambos países, que están habilitadas para el tránsito de personas. Para viajar desde Líbano a Siria será necesario un visado expedido por la Embajada de Siria. De todos modos, el viaje a Siria está absolutamente desaconsejado. Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje para ese país.
 
 
Aviso importante:
 
En la medida en que se han reforzado los controles en frontera y para evitar posibles denegaciones de entrada, se recomienda a los viajeros:
 
1.      Contar con un billete de regreso (salvo que se sea residente en Líbano).
 
2.      Disponer de medios económicos suficientes para costear la estancia en el país.
 
3.      Demostrar que el viajero va a alojarse en una dirección mientras dure su estancia. Si es un hotel, se puede presentar la correspondiente reserva. Si se trata de una dirección particular, puede aportarse el nombre y el teléfono de la persona que invita.
 
4.       Disponer de un seguro de viaje que cubra toda la estancia en Líbano.
 
 
Vacunas:
 
Obligatorias:
 
Ninguna.
 
No obstante, para aquellos viajeros directamente procedentes de países con riesgo de fiebre amarilla, se exige el certificado de vacunación contra esa enfermedad.
No es obligatorio estar vacunado contra la COVID-19 para entrar o permanecer en Líbano. A partir del 25 de diciembre de 2021, los pasajeros procedentes de España deberán:

1. Obtener el MOPH PASS en la página web del Ministerio de Sanidad Pública de Líbano: HTTPS://PASS.MOPH.GOV.LB

2. Estar en posesión de uno de los siguientes certificados, que deberá de ser cargado en la aplicación MOPH PASS, tras lo cual se recibirá un código QR que deberá ser mostrado a la llegada:

A) Certificado de vacunación: A partir del día 15 de febrero de 2022, los viajeros que presenten un certificado de vacunación completa cuya última dosis no exceda los 6 meses anteriores al viaje estarán exentos de presentar un certificado de prueba PCR o antígenos previo a su salida hacia Líbano.

B) Certificado de prueba PCR con resultado negativo realizada como máximo en las 48h previas a la llegada a Líbano.

C) Certificado de prueba de antígenos con resultado negativo y código QR realizado en un laboratorio certificado durante las 24h previas a la llegada a Líbano.
Están exentos de presentar estos certificados: los menores de 12 años, el personal de UNIFIL y los pasajeros que hayan salido y entrado en Líbano en el plazo máximo de una semana.
 

3. Someterse a un test PCR a su llegada al aeropuerto Internacional Rafic Hariri. El pago de este test PCR debe realizarse mediante tarjeta de crédito a través de la plataforma MOPH PASS (https://pass.moph.gov.lb). El importe de dicho test es de 30 $. Están exentos de este test PCR a la llegada: los menores de 12 años y el personal de UNIFIL. A partir del 1 de marzo de 2022, los viajeros/as que presenten un certificado de vacunación completa cuya última dosis no exceda los 6 meses anteriores al viaje estarán exentos/as de someterse a la PCR a su llegada a Líbano y no deberán observar ninguna cuarentena a su llegada.

4. Guardar cuarentena en su domicilio o alojamiento hasta la recepción de los resultados del test PCR en un plazo de 24 horas. Si el resultado fuese positivo, los pasajeros deberán contactar con la línea de COVID-19 (1787).

Los pasajeros deberán ir provistos de los certificados y códigos necesarios desde su embarque en origen, pudiendo ser requeridos por las compañías aéreas para la presentación de los mismos y por las autoridades libanesas a su llegada.

Si desea registrarse para la vacunación contra la COVID19 en Líbano, puede hacerlo a través de este enlace: https://covax.moph.gov.lb

Puede obtenerse un certificado QR COVID europeo a partir del certificado de vacunación libanés.En el siguiente enlace dispone de información más extensa sobre la COVID-19: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BEIRUT/es/COVID-19/Paginas/default.aspx
 
Recomendadas:
 
Ninguna en particular, si se ha cumplido el calendario de vacunación vigente en España.
 

Seguridad

 
La situación política y de seguridad permanece inestable y es susceptible de deteriorarse en cualquier lugar del país. Por ello, resulta aconsejable extremar las medidas de seguridad y autoprotección y que, todas aquellas personas que tengan previsto viajar a Líbano o que se encuentren ya en el país, se mantengan informadas de la evolución de la situación de seguridad y sigan atentamente las indicaciones de las autoridades locales, de las fuerzas de seguridad y de la embajada de España en Líbano. Asimismo, se recuerda la importancia de respetar las instrucciones de los agentes en los controles de seguridad establecidos por el ejército y las fuerzas de seguridad.
 
 
En caso de disturbios, manifestaciones o concentraciones de personas, se recomienda alejarse de las zonas afectadas sin involucrarse en cualquier incidente que se pueda producir. Es muy recomendable limitarse a la visita de lugares turísiticos sin aventurarse a zonas que no lo son.

Asimismo, se recuerda la importancia de respetar las instrucciones de los agentes en los controles de seguridad establecidos por el ejército y las fuerzas de seguridad.
 
 
Los niveles de delincuencia común en Líbano son bajos en comparación con otros países. No obstante, desde el comienzo de la crisis económica se ha detectado un aumento de la criminalidad y puede existir el riesgo de sufrir algún robo a personas y vehículos. En consecuencia, se recomienda extremar las medidas habituales de precaución (evitar hacer ostentación de dinero u objetos valiosos en público; llevar solamente la documentación y las tarjetas de crédito que sean imprescindibles; no perder de vista el equipaje, los bolsos o carteras, etc.).
 
Además, debe tenerse en cuenta que en el pasado se han registrado algunos robos aislados a mano armada por parte de conductores de taxis no oficiales (taxis colectivos, más conocidos como taxi-service, o vehículos de particulares). Por ello, se desaconseja el uso de estos vehículos que funcionan de forma irregular en cualquier lugar, incluido el aeropuerto de Beirut. Para atender las necesidades del viajero, existen taxis oficiales pertenecientes a compañías conocidas fácilmente identificables por sus distintivos. Sus servicios pueden contratarse en hoteles, restaurantes o en cualquier otro establecimiento de confianza.
 
SEGURIDAD VIAL: Para alquilar y conducir un coche en el Líbano es preciso disponer del permiso de conducir internacional. El índice de siniestralidad es muy alto (aproximadamente unas diez veces superior al de España). Debido a la falta de inversiones y a los últimos conflictos bélicos, la red de carreteras libanesa -salvo excepciones- se encuentra deteriorada y en mal estado de mantenimiento. La señalización e iluminación son deficientes y los hábitos de conducción locales son más agresivos que en España, siendo muy frecuente el incumplimiento de normas elementales de prudencia. En las vías urbanas la señalización es también deficiente, con escasez de semáforos (excepto en la ciudad de Beirut) y escasez de pasos de peatones. Por ello, se recomienda  máxima precaución -especialmente de noche - tanto a los conductores como a los peatones, que deben prestar especial atención al cruzar las calles. El seguro de automóviles no está generalizado, por lo que en caso de accidente resulta a veces muy difícil obtener reparación por los daños. Por todo lo expuesto, se enfatiza especialmente la precaución en la conducción, para prevenir cualquier tipo de accidente.
 
En determinadas zonas del país y, especialmente al sur del río Litani y en el valle de la Bekaa, existe todavía el riesgo de artefactos o minas no detonadas, por lo que se recomienda no abandonar las carreteras principales.
 
El ejército y las fuerzas de seguridad tienen establecidos controles rutinarios en diversas zonas del país, incluyendo la capital, por lo que se recomienda que todos los españoles realicen sus desplazamientos con su documentación en regla. En el caso de los controles en carretera, debe aminorarse la marcha, bajar la ventanilla del conductor y atender a las indicaciones del soldado o agente.
 
 
Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):
 
- En Beirut, los barrios chiíes de Dahiyeh, y en particular las áreas de Ouzai, Haret Hreik, Bir Hassan y Moawad Street.
 
 
Zonas fronterizas entre Líbano y Siria
 
Como norma general conviene no acercarse a una franja de 15 Km. desde la frontera sirio-libanesa, salvo acceso a Siria por los puntos fronterizos legales entre ambos países. En todo caso se recuerda que los viajes a Siriua están totalmente desaconsejados.
 
 
Norte y este del valle de la Bekaa 
(Arsal, Wadi Khaled)
 
Si bien en agosto de 2017 fueron expulsados definitivamente de la región de Balbeek (noroeste del país) los últimos grupos armados sirios instalados en el curso de la guerra de Siria de 2011, se sigue considerando como zonas de riesgo aquellas cercanas a la frontera, así como las localidades en las que se produjeron la mayoría de los enfrentamientos, especialmente la localidad de Arsal y sus alrededores. Se considera que cualquier desplazamiento por la zona fronteriza debe ser realizado con precaución y con un motivo justificado, además de ir acompañados por personal local que conozca la región. El conflicto sirio no se puede considerar como finalizado y en esta zona del país se encuentran asentamientos de refudiados de la guerra siria, en los que se podrían encontrar residiendo antiguos combatientes de los bandos enfrentados. Igualmente, se considera totalmente desaconsejable viajar a Siria, ni siquiera por los puntos fronterizos legales habilitados por el gobierno libanés.
 
 
Por otra parte,  esta zona del país tradicionalmente ha sido habitada por numerosos grupos criminales, especialmente algunos dedicados al tráfico de drogas. Dichos grupos se organizan en clanes familiares y suelen estar fuertemente armados.  Son bastante habituales los enfrentamientos entre los diferentes clanes o entre estos y las fuerzas gubernamentales, especialmente con el ejército libanés que se encuentra continuamente desplegado en la zona. A pesar de que los turistas, no parecen ser un objetivo específico para la mayoría de los grupos delincuenciales de la zona, se debe considerar esta área como de riesgo, puesto que el control gubernamental del territorio no es tan efectivo como en otras zonas.
 
Las ruinas romanas de Baalbek, uno de los principales atractivos turísticos del país, se puede considerar una zona más segura dentro de esta región, siempre que el acceso a las mismas se realice a través de las rutas principales. No obstante, atendiendo a antecedentes pasados de secuestros por motivos económicos, en caso de tener que acceder a zonas fuera de las rutas principales, se recomienda no ir sólo y mantener una actitud discreta. Es muy recomendable ir siempre acompañado de alguien local, con la finalidad de no delatarnos como extranjeros y de no entrar por equivocación en los lugares no recomendados.
  
Región de Akkar
 
Situada en la zona costeraal norte del país, junto a la frontera con Siria, se trata de una zona donde habitan igualmente numerosos delincuentes, y en la que el control gubernamental del territorio no es tan efectivo como en otras zonas del país, lo que unido a su proximidad al conflicto sirio, hace poco recomendable su visita.
 
 
 
Región sur del país, zona de operaciones de la UNIFIL, al sur del río Litani
 
Los desplazamientos a dicha zona deben ser autorizados por el ejército libanés, con excepción de las visitas a las playas y lugares turísticos arqueológicos de la ciudad de Tiro (situada en la costa, justo al sur de la desembocadura de dicho río).
 
Los enfrentamientos esporádicos de baja intensidad entre Israel y Hezbolah ocurridos a finales de agosto pasado tuvieron lugar en la zona de operaciones del UNIFIL sin afectar a lugares turísticos como la ciudad de Tiro y la zona costera a la que sí se puede acceder libremente.
 
Las visitas a las posiciones de Naciones Unidas deben ser autorizaciones por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Nueva York, que sólo las concede para visitas oficiales, o aquellas logísticas u operativas que solicitan los países participantes, y no por razones de turismo.
 
 
Campos de refugiados palestinos
 
Algunos campos de refugiados palestinos están cerrados y controlados por las fuerzas de seguridad libanesas y palestinas, por lo que no es posible acceder a ellos salvo con autorización de las autoridades locales. Es posible, no obstante, acceder a otros antiguos campos de refugiados en zonas urbanas abiertos al tránsito de personas y vehículos. Se desaconseja tanto el interior como los alrededores y las zonas adyacentes a ellos porque la situación de seguridad se puede deteriorar repentinamente. En caso de decidir desplazarse a estas zonas, se recomienda ir con precaución y siempre acompañados de personal local.
 
 
 Zonas de riesgo medio:
 
Ciudad de Sidón (Saida), evitando los campos palestinos y sus alrededores.
 
Ciudad de Trípoli, el nivel de seguridad ha empeorado debido a la crisis económica que azota particularmente esta ciudad. Se debe evitar los barrios de Bab el Tabaneh, Jabal el Monseh y de Nahr Abu Ali-Al Mina. No se recomienda ir más al norte, a áreas muy próximas a la frontera siria, salvo yendo acompañados y por motivos bien justificados. Resulta conveniente informarse de posible protestas y disturbios debido a la situación económica, dado que vienen teniendo lugar con relativa frecuencia en esta localidad.
 
- En Beirut, los campos de refugiados palestinos son zonas accesibles y con  fuertes medidas de seguridad, pero conviene no deambular sin una razón justificada y fuera de horario comercial para no despertar recelos. Siempre  se debe evitar tomar fotografías que puedan ser malinterpretadas.
 
 
Zonas de menor riesgo:
 
A pesar de que los últimos tres años pueden considerarse como los más estables de las últimas décadas, en el ámbito de la ?seguridad?, Líbano sigue siendo un país impredecible con fuertes tensiones sociales y políticas que obligan a ser cautos en las previsiones. Por lo general, los principales lugares de interés turístico se han venido considerando zonas de menor riesgo.
Resulta conveniente informarse de posibles protestas y disturbios debido a la situación económica, dado que vienen teniendo lugar con relativa frecuencia en esta parte de la ciudad.

 

Sanidad

 
 
 

La gran mayoría de los centros hospitalarios en Líbano son privados. El nivel de atención sanitaria privada, especialmente en la capital, es alto y de gran calidad. No obstante, puede resultar muy costoso. Los cortes en el suministro eléctrico, la posible falta de abastecimiento de fuel para los grupos electrógenos y la escasez de medicamentos pueden incidir negativamente en el tratamiento de emergencias y urgencias hospitalarias, e incluso imposibilitar su prestación.


Se aconseja contratar antes de viajar un seguro médico cuya cobertura sea lo más amplia posible, con repatriación incluida y atención en caso de contagio por COVID-19.
 
Si el viajero necesita alguna medicación específica o sigue un tratamiento periódicamente, es muy recomendable que viaje con la cantidad suficiente para cubrir su estancia en Líbano o informarse antes de viajar de si podrá encontrar lo que necesite en el país


Una vez en el país, se desaconseja consumir agua corriente. Puede encontrarse agua embotellada con facilidad. Asimismo conviene lavar bien las frutas y verduras antes de ingerirlas.


El nivel de contaminación en algunas playas del país es elevado. Se recomienda consultar publicaciones especializadas como la siguiente antes de realizar actividades acuáticas:
http://beirut-today.com/2019/06/26/swim-lebanon-pollution/


Algunos de los principales centros sanitarios de Beirut donde el personal médico suele hablar inglés y/o francés son:


-American University Hospital, Hamra (Beirut)
www.aubmc.org
961 1 350 000

-Hospital Rizk UMCRH, Achrafieh (Beirut)
www.laumcrh.com
961 1 200 800

-Hospital Hotel Dieu de France, Achrafieh (Beirut)
www.hdf.usj.edu.lb
961 1 604 000

-Hospital Mont Liban, Ain El Remmaneh (Baabda)
www.mountlebanonhospital.com
961 5 957000

COVID-19


El 21 de febrero de 2020, el Ministerio de Sanidad libanés confirmó el primer caso de COVID-19. En un principio la incidencia del virus fue relativamente baja en comparación con España, si bien el número de contagios aumentó significativamente tras el pasado verano. La expansión de la variante ómicron ha incrementado el número de casos en Líbano en los últimos meses.


Todos los eventos y concentraciones de personas no deben exceder el 50% del aforo de los lugares y, en todo caso, el número de asistentes no puede superar las 150 personas. A partir del 10 de diciembre de 2021, para acceder a lugares turísticos, restaurantes y hoteles será necesario estar en posesión de un certificado de vacunación o de una PCR con resultado negativa realizada en las 48 horas previas.


Es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos. Se recomienda tomar las medidas necesarias para evitar contagios (lavarse las manos con frecuencia, mantener el distanciamiento social, usar gel desinfectante, etc.) y en caso de tener síntomas propios de COVID-19 contactar con la línea de COVID-19 (1787) o con alguno de los siguientes centros médicos:


Hospitales públicos:


Rafik Hariri University Hospital
Jinah Beirut
(00961) 1 830000

- Hospital de Trípoli
(00961) 6-385300

-Hospital de Saida
(00961) 7-721606

-Hospital de Sour
(00961) 7-740293

-Hospital de Baalbeck
(00961) 8-370880)

Hospitales privados:


-American University Hospital, Hamra (Beirut)
www.aubmc.org
(00961) 1 350 000

-Hospital Rizk UMCRH, Achrafieh (Beirut)
www.laumcrh.com
(00961) 1 200 800

-Hospital Hotel Dieu de France, Achrafieh (Beirut)
www.hdf.usj.edu.lb
(00961) 1 604 000

-Hospital Mont Liban, Ain El Remmaneh (Baabda)
www.mountlebanonhospital.com
(00961) 5 957000

- Hospital Haykal, Trípoli
Tel: (00961) 6-411417

- Hospital Jabal Amel, Tiro
(00961) 7-740198

-Hospital General Khoury, Zahle
(00961) 8-807000

-Hospital Hammoud, Sidón
(00961) 7-723111


En el siguiente enlace dispone de información más extensa sobre la COVID-19: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BEIRUT/es/COVID-19/Paginas/default.aspx

Para más detalles sobre la COVID-19, puede consultar las siguientes páginas web:
Ministerio de Sanidad Pública de Líbano: https://www.moph.gov.lb/en/
Ministerio de Sanidad de España:  https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm
Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus
 


 

Divisas

 
 
 
 
En el Líbano pueden utilizarse indistintamente como medio de pago tanto la libra libanesa como el dólar estadounidense, el tipo de cambio oficial entre la libra libanesa y el dólar es prácticamente fijo (1 $ = 1.500 libras libanesas aproximadamente), sin embargo, en las casas de cambio, el cambio se sitúa en torno a las 17.000 libras libanesas por dólar.
 
En Beirut y alrededores la red bancaria está desarrollada y existen abundantes cajeros automáticos pero el Banco Central ha limitado el volumen de dinero en efectivo (especialmente dólares) que se pueden retirar de los cajeros debido a la crisis financiera. Por ello, resulta preferible traer dinero en efectivo desde España preferiblemente dólares.
 
Dado que el acceso a dinero en efectivo ha sido limitado, muchos comercios ha restringido la posibilidad de utilizar tarjetas de crédito, si bien aún es posible en algunos establecimientos.
 
Debido a su normativa propia, algunas entidades bancarias españolas no permiten la transferencia de dinero de o a cuentas en el Líbano, por lo que de tener pensado necesitar efectuar estas operaciones, debe consultarse previamente con su banco español.

 

Otros

 
 
 
DROGAS: el tráfico, el transporte e, incluso, la mera posesión  y el simple consumo de drogas y sustancias psicotrópicas, aunque sea en ínfima cantidad, están severamente sancionados por la legislación libanesa. En el aeropuerto de Beirut, existen controles tanto a la entrada como a la salida de viajeros. En caso de detectarse cualquier sustancia prohibida en el equipaje de un viajero, sea extranjero o nacional, éste será detenido y puesto a disposición judicial, arriesgándose a sufrir penas de prisión incluso por la posesión de un gramo de hachís. Las penas contempladas por este motivo en la legislación son:
 
- Por tráfico de droga: de 3 años a cadena perpetua y trabajos forzados.
- Por consumo de droga: de 6 meses a 3 años.
 
Las condiciones de vida en las cárceles libanesas son muy deficientes.
 
TRÁFICO DE SERES HUMANOS: este delito está castigado con penas de prisión que pueden ir desde 5 años de prisión hasta 15 años si es realizado por bandas organizadas internacionales.
 
RELACIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: aunque existe en el Líbano, especialmente en la capital, una amplia libertad, debe recordarse que el Código Penal libanés tipifica como delito la comisión de actos sexuales calificados como ?contra-natura?, que están formalmente castigados con penas de entre 10 días a 1 año. Las relaciones homosexuales están generalmente incluidas en esta categoría.
 
SENDERISMO: En caso de que se quiera practicar senderismo, se recomienda consultar guías o páginas webs libanesas donde explican claramente diferentes rutas y sugerencias, evitando en todo momento realizar rutas desconociendo el terreno. Es preferible que las actividades se realicen en grupos o compañías especializadas.
 
FOTOGRAFÍAS: Debe observarse prudencia a la hora de realizar fotografías o grabaciones de vídeo, pues está prohibido en determinadas áreas consideradas sensibles por razones de seguridad (por ejemplo, instalaciones militares o policiales) y los campos de refugiados. Del mismo modo, es recomendable abstenerse de fotografiar a personas -especialmente mujeres- sin su consentimiento.
 
COMPRA DE ANTIGUEDADES: La exportación de antigüedades y restos arqueológicos está prohibida por la legislación libanesa, por lo que conviene asegurarse antes de comprarlas de que podrán sacarse del país.
 
ESTAFAS POR INTERNET: se han detectado estafas y fraudes a través de internet a ciudadanos en España, a los que se les pide el desembolso de cantidades de dinero con el pretexto de hacer frente a gastos médicos, sufragar el coste de un viaje, de una fianza o multa, etc. En estos casos, se aconseja no realizar ninguna transferencia o envío de dinero a la cuenta bancaria proporcionada, no comunicar datos de carácter personal y poner los hechos en conocimiento de las autoridades policiales en España.

 

Direcciones y teléfonos de interés

 
 
Prefijo del país: 00961
 
Embajada de España en Beirut
Palais Chehab, Hadath Antounie 11/3039 Riyad El Solh - 11072120 Beirut
Teléfono: (00961) 5 46 41 20 
Faxes: (00961) 5 464 030/467 454
Correo electrónico: emb.beirut@maec.es
 
Teléfono de emergencia consular (únicamente para urgencias graves que afecten a viajeros españoles fuera del horario de oficina):
- (00961) 3 11 00 74 (llamando desde fuera de Líbano)
- 03 11 00 74 (llamando desde Líbano)
 
 
 
Policía para turistas (tourists hotline):1735
Emergencias de ámbito nacional, incluido Policía libanesa: 112
Si llama desde teléfono no libanés:
009611422000
009611425250
 
En caso de problema grave o imposibilidad de comunicarse en idioma diferente al español, inglés o francés, se puede contactar con el teléfono de emergencias consulares.
 
Cruz Roja: 140
Seguridad General: 1717
Bomberos: 175
Defensa Civil: 125
Ejército libanés: 1701
 
 
Consulado honorario en Sidón.
Cónsul General honorario: D. Magid Osseiran Dagher.
Dirección: Finca Zantout. Rue Maarouf Saad.- Sidón.
Teléfono: 07 72 54 11.
 
 
Consulado Honorario en Trípoli.
Cónsul Honorario: D. Hussameddine Mohamad Kobayter.
Dirección: Kalamoun.- Trípoli Road.
Teléfonos: 06 40 05 50 y 06 40 05 02.

 


(FONT: http://www.exteriores.gob.es )

Data actualització: 2022.04.06

Beirut
...no hi ha cap més info....
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)

CATALANSALMON: missió, visió, valors

Que fem a catalansalmon?
[126] https://beirut.catalansalmon.com es una de les webs de CATALANSALMON.com -Versio: 2.1 ® 2.1 - info@catalansalmon.com
SERGI MARZABAL ©2005 ::: Avís legal / Normes d'ús  ::: 3.145.154.178 - userCountry= POLÍTICA DE COOKIES
Els continguts d´aquest site són gratuits i lliures
Si vols ajudar a desenvolupar el projecte catalansalmon, aqui pots donar la quantitat que vulguis